21.2 C
Durango
jueves, abril 25, 2024
Ver Más

    Sólo la mitad de los mexicanos están satisfechos con los servicios públicos: ENCIG

    De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) al corte de 2023, apenas la mitad de los mexicanos que viven en zonas urbanas se sienten conformes con los servicios públicos que reciben, como agua potable, transporte público, mantenimiento de calles o educación.

    Pese a que aún existen grandes retos para mejorar la satisfacción de la población respecto a los servicios públicos, se registró un avance en los últimos años, pasando del 48.2% de personas satisfechas en 2021 al 50.0% en 2023.

    En el desglose por tipo de servicio, se observa que algunos servicios de transporte y de educación pública son los mejor puntuados por la población. El 90% de los adultos se declararon satisfechos con los servicios de transporte teleférico (Cablebús o Mexicable), y el 80% estuvieron complacidos con la educación pública universitaria. Los servicios de autobús de tránsito rápido y la educación obligatoria registraron niveles de satisfacción del 76.6% y 71.0%, respectivamente.

    Por otro lado, la infraestructura y mantenimiento de vías públicas y los servicios de policía son los peores evaluados por la población urbana. Los servicios enfocados en calles y avenidas registraron un nivel de satisfacción de apenas el 27.2%, los de policía el 29.7%, y los enfocados en carreteras y caminos sin cuota el 33.3%.

    A nivel estatal, se presentan brechas importantes en el nivel de satisfacción de los mexicanos respecto a los servicios públicos. Al corte de 2023, los estados que registraron un mayor porcentaje de su población urbana satisfecha fueron Nayarit, Guanajuato y Colima, donde 6 de cada 10 habitantes se mostraron conformes con los servicios públicos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados