29.8 C
Durango
sábado, mayo 25, 2024
Ver Más

    Preocupación por el Acceso a Pruebas de VIH en América Latina

    El acceso limitado a pruebas de VIH genera preocupación en Unicef para América Latina y el Caribe, donde menos del 25% de adolescentes y jóvenes pueden acceder a estos exámenes. Esta situación ha contribuido a unos 11,000 nuevos casos de infección anualmente, una problemática que enciende las alarmas en la región.

    Garry Conille, director regional de Unicef, resalta la falta de conocimiento sobre el VIH entre los jóvenes, subrayando que aunque no ha habido aumentos significativos en las infecciones, es alarmante que muchos jóvenes contraigan el virus sin siquiera saberlo.

    Además, Conille destaca la escasez de servicios de salud sexual y reproductiva para los adolescentes, enfatizando la urgencia de mejorar el acceso a estas atenciones médicas vitales para esta población.

    El informe de Unicef revela que las nuevas infecciones se concentran principalmente en hombres jóvenes. Entre 2010 y 2021, hubo una reducción del 25% en infecciones entre mujeres adolescentes, mientras que para los varones de la misma edad, la disminución fue solo del 3%, evidenciando una disparidad significativa en la transmisión del virus.

    Las Mujeres, las Más Vulnerables ante el VIH

    A pesar de esto, las niñas, adolescentes y mujeres continúan siendo las más afectadas por el VIH, debido a desigualdades de género, la pobreza y la falta de acceso. Unicef estima que unas 34,000 mujeres embarazadas en la región requieren tratamiento para prevenir la transmisión materno-infantil del virus, subrayando la urgencia de atención para este grupo vulnerable.

    Desafíos en la Lucha contra el Sida

    Unicef advierte que las poblaciones más jóvenes enfrentan grandes desafíos en la lucha contra el VIH, con solo el 39% de niños y niñas de entre 0 y 14 años que reciben tratamiento antirretroviral en 2023, según datos de la ONU.

    El acceso limitado a servicios y cuidados resulta en que la mitad de los niños y niñas infectados por VIH que no reciben tratamiento oportuno mueran antes de los dos años, y el 80% fallezca antes de los cinco años, subrayando la urgencia de mejorar la atención médica para esta población vulnerable.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados