Con una puesta en escena extraordinaria que involucró a casi 900 actores, caballos y una imponente escenografía construida con materiales reciclables, el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) No. 1 de esta ciudad capital llevó a cabo su ya tradicional Viacrucis Viviente 2024.
Ante la presencia de más de 2,500 familiares que acudieron como espectadores, el Arzobispo de Durango, Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, dio inicio a esta solemne representación que recrea los últimos pasos y el sacrificio de Jesucristo previo a su crucifixión.
Todos los personajes bíblicos fueron interpretados por Personas Privadas de su Libertad (PPL) del penal, quienes vistieron atuendos acordes a la época y contaron con escenografías construidas con adobe, madera, cartón y pintura.
La caracterización de roles estelares como Jesús, María, Pilatos, María Magdalena, Herodes, Judas, Pedro y Caifás, entre otros, fue particularmente cuidadosa, con diálogos y actuaciones que estremecieron a propios y extraños.
Pero sin duda, la interpretación más impresionante fue la del Cristo encarnado, quien paso a paso cargó la pesada cruz, recibiendo latigazos, caídas e insultos de los guardias romanos, hasta llegar al dramático final de su muerte en la cruz.
Miles de asistentes, tanto internos como visitantes, vivieron con emoción contenida este profundo y extraordinario Viacrucis Viviente, llegando algunos hasta las lágrimas al ser testigos de esta representación del supremo sacrificio por amor a la humanidad.
Muy bonito