29.8 C
Durango
sábado, mayo 25, 2024
Ver Más

    DÍA DE LOS NIÑOS HÉROES: ¿QUÉ PASÓ EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1847?

    Cada 13 de septiembre, México conmemora el Día de los Niños Héroes, una efeméride que tiene su origen en uno de los episodios más valientes y trascendentales de la historia del país: la batalla de Chapultepec, que tuvo lugar en 1847.

    La batalla de Chapultepec fue parte del conflicto armado entre México y Estados Unidos, donde se disputaba el territorio norte del Río Bravo. En ese contexto, México resistió con determinación y uno de los principales objetivos de defensa fue el cerro y el Castillo de Chapultepec, que albergaba un importante Colegio Militar con aproximadamente 100 alumnos y 800 soldados.

    En la noche del 12 de septiembre de 1847, las fuerzas estadounidenses abrieron fuego sobre Chapultepec, y al día siguiente, el 13 de septiembre, lograron tomar el Castillo tras un asedio implacable. Durante el combate, los invasores avanzaron con banderas desplegadas, derribando todo a su paso.

    En esta lucha desigual, el ejército estadounidense superaba en número a las tropas mexicanas, y el batallón activo de San Blas, bajo el mando del coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, sufrió una derrota devastadora, en la que él y sus soldados perdieron la vida.

    Sin embargo, en medio de la tragedia, destacaron los Niños Héroes, un grupo de cadetes que demostraron un valor extraordinario y dieron sus vidas por su nación. Estos jóvenes eran alumnos del Colegio Militar, y su heroísmo los llevó a ser conocidos como los «Niños Héroes». Sus nombres eran Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia. Cuando participaron en la batalla, tenían entre 12 y 19 años.

    Con el paso de los años, la historia de los Niños Héroes fue objeto de tergiversaciones y mitos, llegando a cuestionarse su existencia. Sin embargo, su valentía y sacrificio en Chapultepec siguen siendo un símbolo de orgullo y patriotismo en México. El Día de los Niños Héroes nos recuerda su legado y la importancia de defender la libertad y la soberanía de nuestra nación.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados