25.4 C
Durango
domingo, abril 21, 2024
Ver Más

    Cuauhtémoc Blanco deberá separarse de la gubernatura de Morelos para ser diputado: TEPJF

    En una decisión trascendental, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, deberá dejar su cargo para poder continuar con su candidatura a una diputación federal plurinominal por parte de Morena.

    Por mayoría, los magistrados del TEPJF concluyeron que la participación de Blanco en las elecciones del 2 de junio es inconstitucional si aún se desempeña como mandatario del estado, ya que el artículo 55 de la Constitución establece que debe dejar el cargo 90 días antes de que se celebren los comicios.

    Esta determinación se da después de que el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Felipe de la Mata proponía desestimar los recursos de apelación presentados por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), argumentando que la restricción solamente aplica para diputaciones de mayoría relativa.

    Los partidos de oposición impugnaron el registro de la diputación federal por representación proporcional de Cuauhtémoc Blanco, aprobado el pasado 29 de febrero por el Instituto Nacional Electoral (INE), argumentando que existe una restricción expresa para que las gubernaturas sean electas para diputaciones federales en la entidad en la que ejercen jurisdicción.

    Sin embargo, el proyecto de sentencia fue rechazado por tres magistraturas este miércoles, por lo que Cuauhtémoc Blanco deberá dejar el Poder Ejecutivo Estatal si desea continuar en la contienda electoral.

    Durante la sesión, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine M. Otálora Malassis señalaron que el artículo 55 de la Constitución establece que el gobernador debe separarse 90 días antes de su cargo si las elecciones se realizan en el distrito en el que mandata, ya que está al mando de la policía estatal.

    Por su parte, la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso pidió que se dejara sin efecto su registro, señalando que la ley aplica también para los plurinominales y mantiene la restricción, incluso si la persona en cuestión se separa de sus funciones en el gobierno.

    Cuauhtémoc Blanco se registró como candidato a una diputación federal por la vía plurinominal por parte de Morena, pese a que se desempeña desde enero de 2022 como Gobernador Constitucional del Estado de Morelos y aún permanece como mandatario, lo cual fue impugnado por el PAN, PRI y PRD.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados