21.2 C
Durango
jueves, abril 25, 2024
Ver Más

    ¿Cada cuánto hay un eclipse solar? Conoce la frecuencia del evento que se vivirá en México en 2024

    Este año un eclipse solar oscurecerá en un 100 por ciento ciudades de México, pero éste no es un fenómeno tan común; conoce con qué frecuencia sucede. El próximo eclipse solar ocurrirá el 8 de abril de 2024. Se espera que la duración total sea de 4 minutos y 27 segundos y que el resto de su recorrido tendrá una duración menor a tres horas.

    Sin embargo, los eclipses solares son un fenómeno astronómico que no ocurren tan a menudo a comparación de otros eventos como la lluvia de estrellas y conjunciones planetarias. Los expertos consideran que no habrá otro eclipse solar hasta el año 2044.

    ¿Con qué frecuencia hay un eclipse solar? De acuerdo con la NASA, un eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Un eclipse parcial, cuando la luna no recubre por completo al sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar de la Tierra.

    Se producen, en promedio, cada 18 meses. Desde un mismo lugar en la Tierra,, podrías ver uno aproximadamente cada 300 a 400 años.

    ¿Dónde se podrá ver el siguiente eclipse solar en México? El eclipse solar total sucederá en el norte del continente americano. De acuerdo con la UNAM, la penumbra primero aterrizará en el Océano Pacífico, luego atravesará el norte de México, viajará por el este de Estados Unidos y Canadá y al final visitará el Océano Atlántico. El ancho de la sombra será de entre 80 y 280 kilómetros.

    De acuerdo con las estimaciones astronómicas, el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento del 2024.

    A lo largo del camino de la umbra, primero se observará un eclipse parcial, ya que inicialmente la Luna tapará solo una fracción de la superficie solar. En Mazatlán, el eclipse iniciará a las 10:51:22. La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo.

    Después de la fase total, el Sol será de nuevo tapado de manera parcial, lo cual terminará a las 13:32:07. Así, en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 25 segundos, mientras que en el pueblo de Pitarrilla, a unos 30 kilómetros de Mazatlán, la duración de la fase total del eclipse será de 4 minutos con 28 segundos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados