28.5 C
Durango
lunes, abril 22, 2024
Ver Más

    Xóchitl Gálvez denuncia presunta corrupción en compra de balasto para el Tren Maya

    La candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD), presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción para que se investigue la presunta asignación indebida de contratos en la compra de balasto para la construcción del Tren Maya.

    En su denuncia, Gálvez Ruiz solicitó indagar a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, así como a sus sobrinos Pedro y Osterlen Salazar Beltrán, y al amigo de sus vástagos, Jorge Amílcar Olán Aparicio.

    Según la candidata opositora, existen investigaciones periodísticas que con documentos y audios demuestran la asignación irregular de contratos para la compra de balasto a empresas de reciente creación, con sobreprecios de hasta un 70%.

    «Esta manera de asignar contratos a proveedores improvisados y con precios muy por encima de sus competidores explica los enormes sobrecostos de los proyectos emblemáticos de obra pública de este gobierno», denunció.

    Gálvez Ruiz exigió que se investigue cómo el costo del Tren Maya pasó de 120 mil millones a más de 500 mil millones de pesos, asegurando que aunque es un proyecto «noble», el presidente López Obrador, sus funcionarios y familiares lo han convertido en «un gran acto de corrupción».

    La ingeniera señaló que un personaje clave en este presunto caso de corrupción es Daniel Asaf, «El Gallo», jefe de la Ayudantía del Presidente, quien presuntamente formaría parte de una red de «coyotes» que facilitaba reuniones, contactos y contratos.

    «En mi gobierno no voy a combatir la corrupción con discursos y refranes, en cambio, presentaré denuncias penales y castigos ejemplares a los culpables», advirtió Xóchitl Gálvez.

    La abanderada del Frente Amplio dijo que estará a la espera de la respuesta de las autoridades competentes sobre la denuncia presentada por estos presuntos actos de corrupción en torno al Tren Maya.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados