La Fiscalía de Venezuela ha solicitado una orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia, candidato opositor en las recientes presidenciales, por usurpación de funciones y forjamiento de documento público relacionados con las actas electorales del 28 de julio. Esta acción se toma después de que González Urrutia no se presentara a tres citaciones judiciales, alegando falta de claridad sobre los cargos y cuestionando la legitimidad del proceso.
Además de estos cargos, González Urrutia enfrenta acusaciones de instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas, y asociación para delinquir. La investigación está vinculada a la publicación de una página web por parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que publicó el 83.5% de las actas electorales para apoyar su denuncia de fraude. El Ejecutivo considera estas actas como falsas.
La Fiscalía ha advertido que, si el opositor no comparece, se emitirá una orden de aprehensión debido al riesgo de fuga. González Urrutia ha criticado al fiscal general Tarek William Saab por supuestas motivaciones políticas en el manejo de su caso.