22.8 C
Durango
martes, marzo 5, 2024
Ver Más

    “Vacunación Covid en Durango conduce al hallazgo de personas desaparecidas”

    La aplicación de vacunas contra el Covid-19 en Durango ha llevado al hallazgo de personas previamente reportadas como desaparecidas. La fiscal general del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que 15 individuos, objeto de búsqueda, han sido localizados gracias a los certificados de vacunación generados.

    No obstante, la fiscal aclaró que se está llevando a cabo un estudio minucioso de cada caso, ya que podrían tratarse de homónimos. Por ende, estas personas se mantendrán en el Registro de Personas Desaparecidas de Durango hasta esclarecer completamente la situación. La base de datos de Durango, que contabiliza un total de 800 personas desaparecidas, mayoritariamente de los años 2007 a 2010, está siendo sometida a un proceso de depuración.

    Esto se debe a que muchas personas que fueron reportadas como desaparecidas por sus familias ya han sido localizadas, sin embargo no se había actualizado la información correspondiente. En este sentido, la toma de muestras de ADN programada para los días 26 y 27 de agosto en el parque Guadiana fue alentada por De la Garza Fragoso para que los familiares de las personas desaparecidas participen.

    Esta iniciativa, en colaboración con la Comisión Nacional de Víctimas, tiene como objetivo recopilar información genética que pueda contribuir a la identificación de los desaparecidos. Además de esta toma de muestra en la actualidad, se tiene previsto también realizar un muestreo en el municipio de Santiago Papasquiaro. Anteriormente se llevó a cabo un proceso similar, sin embargo muchas personas no se animaron a participar. Se espera que esta vez el acceso sea fácil y la ausencia de temores incentive una mayor asistencia por parte de los ciudadanos.

    La Fiscalía General de Durango no se limita a las áreas urbanas. Se han realizado tomas de muestras en otros lugares como Lerdo y Gómez Palacio en búsqueda de pistas que ayuden a dar respuestas a los familiares de personas desaparecidas y esclarecer los casos. En resumen, la aplicación de vacunas Covid ha conducido al hallazgo de personas previamente reportadas como desaparecidas en Durango y se están llevando a cabo iniciativas para recopilar información genética que pueda contribuir a la identificación de los desaparecidos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados