21.2 C
Durango
jueves, abril 25, 2024
Ver Más

    Vacuna en fase de ensayos muestra potencial en cáncer de páncreas y colon

    Una vacuna experimental ha arrojado resultados alentadores en la lucha contra las recaídas de cáncer de páncreas y colon. En el ensayo AMPLIFY-201 en fase I, llevado a cabo durante 2023 en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, se probó la eficacia de una vacuna destinada a combatir el gen responsable de la reaparición de la enfermedad.

    Denominada ELI-002 y desarrollada por Elicio, esta vacuna actúa en los ganglios linfáticos, capacitando a las células T para identificar y eliminar las células mutantes del gen KRAS, relacionado con recaídas en estos tipos de cáncer.

    Los resultados revelaron una respuesta positiva en el 84% de los pacientes, llegando al 100% en aquellos que recibieron la dosis más alta. Se observó una reducción del riesgo de recaída del 86% en pacientes con una respuesta celular T superior a la media, sin experimentar reacciones adversas significativas.

    A pesar de un rendimiento prometedor, los efectos secundarios reportados, como fatiga, reacciones en el lugar de la inyección y mialgia, se equiparan a los de otras vacunas.

    El ensayo se realizó en 25 pacientes operados por cáncer de páncreas o colon, todos con mutaciones en el gen KRAS. El investigador Shubham Pant destaca que este ensayo es crucial, ya que el cáncer de páncreas es particularmente difícil de tratar si reaparece.

    La vacuna, ELI-002, es comercial, lo que simplifica su administración, y se proyecta iniciar la fase II a fines de 2024, enfocada en otras mutaciones de KRAS. Esto podría impactar significativamente la supervivencia de pacientes con este tipo de cáncer, que constituye una cuarta parte de todos los tumores sólidos, incluyendo la mayoría de los casos de cáncer de páncreas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados