26.8 C
Durango
lunes, abril 22, 2024
Ver Más

    Tradición y fe se unen en la celebración del Señor de los Guerreros en el municipio de Indé

     

    Cada primer viernes de marzo, el municipio de Indé en Durango se llena de fiesta y devoción con la tradicional celebración en honor al Señor de los Guerreros, en la población de San José del Tizonazo. Miles de peregrinos provenientes de Durango y estados vecinos como Coahuila y Chihuahua, así como connacionales radicados en Estados Unidos, se dan cita para agradecer milagros, pagar promesas o simplemente disfrutar de una de las festividades religiosas más importantes de la región.

    Siguiendo instrucciones del Gobernador Esteban Villegas de brindar atención a los visitantes, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) organizó presentaciones artísticas para los días 28 y 29 de febrero con grupos representativos de los municipios aledaños de Santa María del Oro, Rodeo y la capital del estado.

    El miércoles se presentará el Grupo de Danza Folklórica Xochipilli y el cantante Chema García de Rodeo. Por Santa María del Oro actuará el Grupo Folklórico Ubamari del CBTA 64. Para el jueves están programados el Grupo de Danza Ometeotl, las agrupaciones de COBA-TEC, COBAED 22 y el Instituto Superior de Santa María del Oro, el cantante Juan Ochoa y el Grupo Sierrero ITSSMO.

    La música y el baile se unirán en un gran escenario para brindar sano esparcimiento de forma gratuita a las miles de personas que acuden a la celebración, que trasciende lo religioso al ser una muestra importante de la cultura popular de Durango. La multitudinaria peregrinación, comparable a una auténtica romería, también representa una significativa actividad económica para las familias del municipio.

    El origen de la veneración al Señor de los Guerreros se remonta a la tradición oral, que narra cómo la imagen de Jesús crucificado fue hallada un viernes de marzo bajo un árbol de mezquite, lugar donde se erigió una pequeña capilla y un altar. Un hito ocurrió en 1958, cuando tras ser llevada en procesión desde Indé al Tizonazo, la imagen sudó durante cinco horas, evento del que sí existe registro escrito.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados