26.8 C
Durango
lunes, abril 22, 2024
Ver Más

    Terreno en Edomex expropiado para infraestructura petrolera de Pemex logística

    El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto de expropiación por causa de utilidad pública de una superficie de 05-97-74.171 hectáreas del ejido San Pablo Huantepec, municipio de Jilotepec, Estado de México, a favor de Pemex Logística. Esta acción tiene como objetivo utilizar el terreno para la explotación, procesamiento y conducción de petróleo, incluyendo la construcción de ductos para el transporte de gas LP, gas natural y productos petrolíferos.

    Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se destinará esta superficie para la construcción de un LPG ducto de 14″, un poliducto de 16″ propiedad de Pemex Logística, y un gasoducto de 36″ perteneciente al Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENEGAS) en un tramo específico.

    El DOF establece que la causa de utilidad pública es la explotación del petróleo, su procesamiento y conducción, la explotación de otros recursos naturales nacionales y la instalación de plantas asociadas a estas actividades. El pago de indemnización por la expropiación se determinó en 30 millones 642 mil pesos según el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

    El dictamen valuatorio fue notificado a los integrantes del comisariado del ejido «San Pablo Huantepec» el 20 de abril de 2023, con un plazo de diez días hábiles para expresar sus intereses, sin embargo, no se realizaron manifestaciones en dicho período.

    El gobierno federal recordó que en 1927 se otorgaron 726 hectáreas al pueblo «San Pablo Huantepec», en el municipio de Jilotepec, Estado de México, mediante resolución presidencial. Esta expropiación se ejecutó el 2 de febrero de 1927, otorgando antecedentes históricos al territorio expropiado en la actualidad.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados