27.5 C
Durango
domingo, mayo 19, 2024
Ver Más

    Reducción de la Jornada Laboral: Respuesta Definitiva el 21 de Noviembre

    Hoy, 21 de noviembre de 2023, se espera una respuesta definitiva sobre la propuesta de reducción de la jornada laboral de 48 horas a 40 horas en México. Este tema cobró relevancia a principios de 2023, cuando se presentó la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en la Cámara de Diputados, con el objetivo de permitir que los trabajadores del sector formal tengan una semana laboral de 40 horas, dedicando 2 días de la semana al descanso obligatorio, en lugar de 1 como se hacía anteriormente.

    A pesar de que las comisiones en la Cámara Baja del Congreso de la Unión avalaron el dictamen que contenía la nueva reforma laboral, el proyecto no fue discutido en el pleno antes del final del periodo ordinario de sesiones. Desde el inicio del nuevo periodo ordinario el 1 de septiembre, los trabajadores del sector formal han estado expectantes sobre el rumbo de esta reforma en el Poder Legislativo Federal.

    La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados tomó la decisión de llevar la propuesta de la semana laboral de 40 horas a un parlamento abierto, que comenzó el 16 de octubre. De acuerdo a la calendarización, este parlamento abierto sobre la semana laboral de 40 horas ha estado programado para un total de 4 sesiones, con una respuesta final prevista para hoy, el 21 de noviembre de 2023.

    Hasta el momento, la opinión del sector empresarial sobre la nueva reforma laboral no ha sido favorable en general. Se ha señalado que esta modificación laboral de tal magnitud podría tener consecuencias negativas para las micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo un aumento en los costos de producción y la posibilidad de despidos de trabajadores.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados