16.3 C
Durango
jueves, abril 25, 2024
Ver Más

    Proponen Diputados reformas para proteger derechos de mujeres trabajadoras por cuenta propia

    El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa para modificar la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia, con el objetivo de incluir la defensa de los derechos de las mujeres que se dedican a laborar por su propia cuenta, añadiendo medidas de protección para resguardar sus herramientas u objetos de trabajo.

    La propuesta surge ante la creciente incorporación de mujeres en oficios que históricamente han sido dominados por hombres, como el transporte público. Actualmente, hay dos mujeres conduciendo autobuses en la capital del estado, y muchas más laborando como taxistas o choferes de unidades contratadas por aplicaciones.

    Si bien el porcentaje de mujeres traileras en México aún es bajo, representando el 0.5% según cifras de 2022, se estima que para este año la cifra ha aumentado a alrededor de 2,700 mujeres dedicadas a esta actividad.

    La iniciativa propone que las campañas de prevención, sensibilización y capacitación sobre la violencia contra las mujeres en el transporte público, impulsadas por la Secretaría General de Gobierno, se extiendan también al transporte escolar, laboral y de taxis o servicios contratados por aplicaciones.

    Asimismo, se ampliarían las acciones de difusión y capacitación permanentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los centros laborales, para incluir la eliminación de prácticas de acoso sexual u hostigamiento hacia las mujeres trabajadoras, como es el caso de las choferes de unidades de transporte público.

    «Las mujeres al volante no son un peligro, son mujeres trabajadoras, productivas, decididas y valientes, son el sostén de familias y un ejemplo para sus hijos y para toda la sociedad», destaca la iniciativa.

    Con estas reformas, se busca brindar mayor protección y reconocimiento a los derechos de las mujeres que desempeñan actividades laborales por cuenta propia, en un entorno históricamente dominado por los hombres

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados