28.5 C
Durango
lunes, abril 22, 2024
Ver Más

    Proponen consagrar Presupuesto Participativo en ley para que ciudadanos decidan obras

    El diputado Londres Botello Castro presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango para establecer el Presupuesto Participativo como política pública obligatoria en los ayuntamientos.

    El objetivo es institucionalizar este mecanismo de participación democrática en el que la propia ciudadanía decide en qué obra pública se aplican los recursos públicos reservados para ese fin.

    «El Presupuesto Participativo permite enlazar los conceptos de representatividad y participación, fundamentales en un sistema democrático», explicó el legislador.

    Botello Castro señaló que actualmente sólo 4 de las 32 entidades del país incluyen al Presupuesto Participativo como herramienta de participación ciudadana en sus leyes, por lo que Durango tiene un área de oportunidad.

    Agregó que esta figura es una forma exitosa a nivel mundial del involucramiento activo de la población en las democracias, al permitirles decidir de manera directa sobre el ejercicio presupuestal y las prioridades.

    La iniciativa plantea que los ayuntamientos determinen un porcentaje de su presupuesto de obra pública para que la ciudadanía elija mediante consulta popular las obras prioritarias a realizar con esos recursos.

    Con ello se busca reforzar y legitimar las instituciones al hacer vinculatorias las decisiones ciudadanas y transparentar más el ejercicio de los recursos públicos municipales.

    «El Presupuesto Participativo es una valiosa herramienta de democracia participativa que debe impulsarse desde el ámbito local», concluyó el diputado.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados