21.2 C
Durango
jueves, abril 25, 2024
Ver Más

    Muere el pionero del trasplante de hígado, Sir Roy Calne, a los 93 años

    El mundo médico lamenta la pérdida de Sir Roy Calne, quien falleció a los 93 años de edad, dejando un legado impresionante en la historia de los trasplantes de órganos. El cirujano británico realizó la primera operación de trasplante de hígado en Europa en 1968, marcando un hito en la cirugía moderna.

    La familia informó que Calne falleció anoche en Cambridge debido a un fallo cardíaco. Descrito como un personaje asombroso y excéntrico por su hijo Russell, deja atrás un legado de innovaciones médicas y quirúrgicas en su carrera ejemplar.

    Conocido como ‘Sir’ Roy tras ser condecorado por Isabel II en 1986, este pionero marcó hitos significativos, incluido el uso pionero de la ciclosporina inmunosupresora en 1978, revolucionando la reducción del rechazo a los trasplantes y allanando el camino para futuras innovaciones.

    Su trayectoria fue estelar: desde el primer trasplante de riñón en 1965 hasta realizar trasplantes multiviscerales únicos en su tipo, como el primero de hígado, corazón y pulmón a finales de los 80, así como el primer trasplante intestinal en el Reino Unido en 1992, seguido por otro multivisceral en 1994 que combinaba estómago, intestino, páncreas, hígado y riñón, siendo un referente en el campo de la cirugía de trasplantes.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados