28.5 C
Durango
lunes, abril 22, 2024
Ver Más

    México ocupa el segundo lugar en el mundo en periodistas asesinados durante el 2023

    En comparación con 2022, cuando hubo 116 periodistas asesinados debido al inicio de la guerra en Ucrania, el número de víctimas en 2023 aumentó poco más del 20%, con 140 muertos. En 2012, el año más mortífero desde principios de siglo, 141 periodistas fueron asesinados (incluyendo 35 en la guerra de Siria).

    Con 140 periodistas asesinados, 2023 fue el año más mortífero de la última década, según la Campaña Emblema de Prensa (PEC). Dos tercios de las víctimas se registraron en Medio Oriente, con casi un muerto por día en los últimos tres meses en Gaza, seguido por México con 9 asesinatos.

    De los 140 trabajadores de medios asesinados en 28 países, al menos 81 murieron en Gaza desde el 7 de octubre (106 según la Oficina de Medios de Gaza). Se trata de palestinos, muchos trabajando para diversos medios, incluyendo extranjeros. Algunos periodistas murieron en sus hogares con sus familias, víctimas de ataques indiscriminados israelíes, deploró la PEC.

    La PEC condenó estos ataques indiscriminados y la destrucción sistemática de medios palestinos en Gaza por parte del ejército israelí al bombardear sus oficinas. Se trata del mayor número de víctimas entre medios en tan poco tiempo en un conflicto. La PEC lamenta que el acceso extranjero a Gaza sea intransitable, impidiendo información independiente.

    Fuera de Gaza, 59 periodistas fueron asesinados en 27 países en 2023.

    México, donde la situación no mejoró, encabeza la lista con 9 periodistas asesinados. La situación también empeoró en Guatemala con 5 muertos. En la guerra de Ucrania murieron 4 periodistas (1 italiano, 1 francés, 2 rusos), y 4 en Israel durante el ataque de Hamás el 7 de octubre.

    Según la PEC, en los últimos 5 años (2019-2023), los países más peligrosos para trabajadores de medios han sido la Franja de Gaza con 81 muertos, México con 61 y Ucrania con 39.

    En 2023 también hubo 3 víctimas en Camerún, India, Líbano y Pakistán. Asimismo, 2 en Afganistán, Bangladesh, Haití, Nigeria, Filipinas y Estados Unidos.

    La PEC contabilizó 1 periodista asesinado en Argentina, Canadá, Colombia, Egipto, Honduras, Lesoto, Mali, Mozambique, Paraguay, Ruanda, Somalia, Sudán y Siria.

    Por regiones, en 2023 Oriente Medio ocupa el primer lugar con 90 muertes (64%), seguido por Latinoamérica con 20; Asia 12; África 11; Europa 4; y Norteamérica 3.

    La PEC condenó enérgicamente estos ataques y pide que los responsables comparezcan ante la justicia. La ONU debe investigar las circunstancias de las muertes de periodistas palestinos desde el 7 de octubre, remarcó.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados