25.4 C
Durango
domingo, abril 21, 2024
Ver Más

    México enfrenta la mayor cifra de incendios forestales en lo que va de 2024

    México se encuentra enfrentando una situación crítica en materia de incendios forestales, registrando el número más alto de fuegos activos en lo que va del año 2024, según informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

    De acuerdo con el reporte diario más reciente de la Conafor, con corte a las 11:00 horas, al menos 95 incendios forestales se encuentran activos en el territorio nacional, afectando más de 3,049 hectáreas en 18 entidades del país.

    La Conafor detalló que hasta el momento se han consumado 31 incendios, dejando un registro de afectación a poco más de 1,676 hectáreas de superficie. Al sumar los fuegos activos y apagados, se han registrado 126 incendios forestales este día, con más de 4,725 hectáreas perjudicadas.

    El Estado de México encabeza la lista como la entidad que concentra el mayor número de incendios forestales activos, con 16 focos. Le siguen Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla, todos con nueve igniciones; Guerrero, con ocho; Hidalgo, con siete; y Chiapas, con seis.

    Además, se reportaron cinco incendios activos en Veracruz; tres en Durango y Tamaulipas; dos en Colima, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas; y uno respectivamente en Morelos, Tabasco y Yucatán.

    La Conafor también destacó que 14 áreas naturales protegidas se encuentran inmersas en incendios forestales, principalmente en el centro del país, como los volcanes Iztaccíhuatl-Popocatépetl, el Nevado de Toluca y La Malinche, así como diversos parques ecológicos y corredores biológicos.

    En México, existen dos temporadas de incendios forestales: la primera entre enero y junio para las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, y la segunda de mayo a septiembre en el noroeste.

    Hasta el 15 de marzo de 2024, se han reportado 400 incendios en al menos 16 estados, con más de 13,419 hectáreas afectadas, siendo el Estado de México el que registra el mayor número, con un total de 63 incendios.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados