25.4 C
Durango
domingo, abril 21, 2024
Ver Más

    México condena nueva subasta ilegal de piezas arqueológicas en Estados Unidos

    El gobierno mexicano condenó enérgicamente la subasta ilegal de 20 piezas arqueológicas prehispánicas que está programada para este jueves en la ciudad de Louisville, Colorado, Estados Unidos.

    A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazaron la venta de estos bienes patrimoniales, considerados monumentos arqueológicos protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de México.

    De acuerdo con el dictamen elaborado por expertos del INAH, entre los objetos que serán subastados hay piezas mayas, teotihuacanas y otras vinculadas a estilos cerámicos del norte, occidente y Golfo de México.

    En el lote se incluyen figurillas zoomorfas, vasijas de barro moldeado, espejos con incrustaciones de piedra verde, fragmentos de esculturas y tapas de braseros tipo teatro, que datan de los periodos Preclásico (600 a.C.-200 d.C.) al Posclásico mesoamericano (1200-1500 d.C.).

    Estas valiosas reliquias arqueológicas pertenecen al acervo cultural de culturas ancestrales como la maya, teotihuacana, Casas Grandes del norte de México, de occidente y las denominadas Culturas del Golfo de México.

    Las autoridades mexicanas han manifestado su enérgico rechazo a esta subasta ilegal que atenta contra el patrimonio histórico de la nación, exigiendo la inmediata repatriación de estas piezas que fueron ilegalmente sacadas del país.

    Este no es un caso aislado, ya que lamentablemente decenas de bienes arqueológicos mexicanos han sido comercializados ilícitamente a través de subastas en distintos puntos de Estados Unidos y el mundo, a pesar de los constantes reclamos del gobierno mexicano.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados