120 NEGOCIOS FUERON DESALOJADOS EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL.
Durango, Dgo.- Al medio día de este jueves 19 de septiembre, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, instaurado a partir de los desastres naturales ocurridos en 1985 y 2017, con los sismos que sacudieron a la Ciudad de México en aquellas fechas, se llevó a cabo un simulacro con hipótesis de incendio, evacuación y atención médica prehospitalaria en el centro comercial Paseo Durango, en la capital del Estado.
Fue a las 12 del mediodía, cuando las alarmas del centro comercial activaron el sonido de alerta en presencia de autoridades en materia Protección Civil y cuerpos de rescate.
Bajo la hipótesis de incendio fueron activadas explosiones en el segundo piso del estacionamiento; posteriormente, se simuló una llamada al número de emergencias 911, y partiendo de ello, comenzaran a llegar poco a poco las corporaciones de seguridad para atender la emergencia.
Gustavo Paredes Moreno, Director de Protección Civil en el municipio de Durango, indicó que fueron mil 331 personas evacuadas durante el mediodía de este jueves, quienes en orden y bajo la máxima de “no correr, gritar y no empujar», comenzaron a ocupar los puntos de reunión para recibir indicaciones por parte de los brigadistas del mencionado centro.
Fue así, que en un tiempo menor a los cinco minutos quedó desalojado el inmueble en un esfuerzo conjunto que busca mejorar los tiempos de auxilio en emergencias reales.
Francisco Cisneros, Comandante Operativo de la corporación, detalló que este tipo de ejercicios ha logrado mejorar los tiempos de atención en situaciones reales, tal y como ocurrió en una tienda de autoservicio hace apenas 15 días, en el que se registró un incendio en la parte superior del recinto.
Así mismo, Christian Cortés, gerente de Paseo Durango, recordó que con anterioridad se les dio a conocer esta dinámica a los 120 negocios que se encuentran en el interior a fin de que todos participaran, asegurando, que esto coloca a dicho centro comercial como un lugar seguro, ya que se trata de un sitio que semana a semana alberga a un número considerable de personas que acuden a realizar diversas actividades, desde compras hasta pasar un momento en familia.
Fueron cerca de 100 simulacros en Durango capital y 500 en todo el Estado los llevados a cabo durante la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil en la entidad. Buscando así, reducir los tiempos de atención en caso de alguna contingencia o desastre natural.