16.3 C
Durango
jueves, abril 25, 2024
Ver Más

    INE prevé imprimir 871 boletas adicionales para voto de mexicanos en el extranjero

    El Instituto Nacional Electoral (INE) podría mandar imprimir 871 boletas electorales adicionales para la elección desde el extranjero de Presidencia de la República y de senadores en los comicios de 2024.

    Esta posible impresión adicional de boletas fue aprobada en la tercera sesión extraordinaria de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE.

    La medida busca garantizar la papelería necesaria para el voto extranjero en caso de que procedan juicios ciudadanos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recursos presentados ante instancias administrativas o como producto de posibles observaciones de los partidos políticos.

    De las 871 boletas adicionales, 551 corresponden a solicitudes de inscripción a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero que fueron determinadas como improcedentes inicialmente, pero cuyo estatus podría revertirse mediante un mandamiento judicial.

    Además, se acordó sumar otras 320 boletas electorales, a razón de 10 por cada entidad federativa, para atender posibles casos de extravío, pérdida, devolución o reenvío de los Paquetes Electorales Postales.

    Con esta impresión adicional, el INE busca garantizar que contará con el material suficiente para que todos los mexicanos residentes en el exterior que tengan derecho al voto puedan ejercerlo sin contratiempos.

    La decisión fue tomada ante la posibilidad de que ciudadanos impugnen la declaración de improcedencia de sus solicitudes de inscripción al padrón de votantes desde el extranjero y un tribunal revierta esos casos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados