25.4 C
Durango
domingo, abril 21, 2024
Ver Más

    Incendio forestal en el Bosque de La Primavera consume 20 hectáreas

    En Jalisco, el primer incendio forestal del año arrasó con al menos 20 hectáreas del Bosque de La Primavera, marcando el inicio de la temporada de estiaje. La alerta se activó el martes 5 de marzo, cuando una columna de humo anormal alertó a las autoridades sobre el siniestro en los predios conocidos como las minitas y cerros chatos en el Ejido La Primavera, dentro del Área Natural Protegida.

    Respuesta inmediata de autoridades y brigadistas Brigadistas de diversos órdenes de gobierno acudieron al lugar equipados con herramientas y recursos para contener el incendio. Protección Civil y Bomberos de Zapopan, junto con otras instituciones, desplegaron 104 brigadistas forestales y dos helicópteros que realizaron descargas de agua para apoyar en las labores de extinción.

    Control y liquidación del incendio Tras horas de arduo trabajo, Protección Civil y Bomberos de Zapopan anunciaron que el incendio fue contenido y los brigadistas forestales entraron en la fase de liquidación y enfriamiento. El primer comandante regional informó que aproximadamente 20 hectáreas fueron afectadas, principalmente por hojarasca y arbustos.

    Labor de recuperación y prevención de nuevos focos En la mañana siguiente, equipos de la CONAFOR y SEMADET se desplegaron en la zona para liquidar el material restante y prevenir nuevos focos de incendio. Aunque el peligro inmediato fue controlado, aún había puntos con brasas, y se observaba el contraste entre la vegetación afectada por el fuego y la zona frondosa del bosque.

    Impacto y lecciones aprendidas El incendio, que no dejó personas lesionadas ni afectó a los brigadistas, resalta la importancia de la prevención y la pronta respuesta ante emergencias forestales. Este episodio subraya la vulnerabilidad de los ecosistemas ante el riesgo de incendios, enfatizando la necesidad de medidas continuas para su conservación y protección.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados