21.2 C
Durango
jueves, abril 25, 2024
Ver Más

    IEPC aprueba registros de ‘Nuevo Pacto’ y ‘Preserva’ como nuevas Agrupaciones Políticas Estatales

    El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) aprobó, en su Sesión Ordinaria número tres celebrada el pasado 28 de marzo, los dictámenes para la constitución de las organizaciones «Nuevo Pacto» y «Preserva» como Agrupaciones Políticas Estatales.

    Después de realizar el trabajo de gabinete y de campo que implicó 504 visitas domiciliarias en 6 municipios para verificar la libre afiliación de sus miembros, el Consejo General determinó que ambas asociaciones cumplían con los requisitos legales establecidos, al contar con el número necesario de afiliaciones y sus documentos básicos.

    No obstante, la declaración de procedencia de «Nuevo Pacto» y «Preserva» como Agrupaciones Políticas Estatales tendrá efectos a partir del 1 de junio de 2024, conforme a lo dispuesto por la Ley Electoral Local.

    Las Agrupaciones Políticas Estatales son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática, el fortalecimiento de la cultura política y la creación de una opinión pública mejor informada.

    En otro punto de la orden del día, se aprobaron el Dictamen General de Resultados de la Evaluación del Desempeño del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de los OPLE adscrito al IEPC, correspondiente al periodo de septiembre de 2022 a agosto de 2023, así como un Acuerdo para la modificación del Programa de incentivos para dicho personal.

    Además, se autorizó que a las 00:00 horas del 10 de abril inicie la publicación de la información del sistema «Candidatas y Candidatos, Conóceles» para el Proceso Electoral Local 2023-2024, una herramienta que permitirá a la ciudadanía conocer los datos curriculares y principales propuestas de campaña de quienes aspiren a ocupar un cargo en el Congreso Local, promoviendo el voto razonado e informado.

    Finalmente, se aprobaron los planes de Seguridad, de Continuidad y de Concientización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), además de los informes de la Secretaría del Consejo General sobre recursos interpuestos contra actos y resoluciones del IEPC, quejas por presuntas violaciones a la normativa electoral, y el quinto informe sobre el monitoreo de encuestas y sondeos de opinión para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados