El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua ha anunciado que este lunes se espera un marcado descenso de la temperatura en diversas regiones de México, incluyendo las zonas noroeste, norte y noreste del país. La causa de este cambio climático es el frente frío Núm. 8 y su masa de aire ártico, que se desplazarán rápidamente por el territorio nacional.
En el caso de Coahuila, este frente frío y sus sistemas en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, provocarán lluvias puntuales muy fuertes en la región, las cuales irán acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento que podrían alcanzar los 70 a 80 km/h, con la posibilidad de torbellinos o tornados en zonas de tormenta. Además, se pronostican intervalos de chubascos en Durango.
Para la noche del domingo y el lunes, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en Durango y Coahuila, junto con vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras.
En la comarca de La Laguna, se pronostican las siguientes condiciones para el lunes 30 de octubre:
- Torreón tendrá un cielo cubierto con temperaturas entre 11 °C y 19 °C, con una probabilidad de lluvia del 82%. Se esperan lluvias de 11 litros/m2, vientos con velocidades de 10 a 15 km/h y ráfagas de viento de hasta 37 km/h.
- Gómez Palacio presentará un cielo cubierto con temperaturas que oscilarán entre 11 °C y 19 °C. La probabilidad de lluvia es del 95%, con una precipitación de 4 litros/m2. Los vientos alcanzarán velocidades de 10 a 15 km/h y ráfagas de hasta 36 km/h.
- Lerdo experimentará un cielo cubierto con temperaturas de 11 °C a 19 °C. La probabilidad de lluvia es del 95%, con lluvias de 5 litros/m2. Se esperan vientos con velocidades de 10 a 15 km/h y ráfagas de viento de hasta 31 km/h.
Es importante que los residentes de estas áreas tomen precauciones y estén atentos a los cambios climáticos durante este periodo.