17.8 C
Durango
jueves, junio 20, 2024
Ver Más

    Expresa PAN respaldo total a iniciativa de gobiernos de coalición, presentada por Xóchitl Gálvez

    La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD y los grupos parlamentarios, que conforman el Frente Amplio por México, presentaron una iniciativa para emitir la Ley Reglamentaria de los Gobiernos de Coalición.

    En conferencia de prensa desde el Senado de la República, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que los partidos del Frente y su responsable no solo quieren ganar la elección del próximo año, sino que la intención es gobernar bien y confió que este modelo le dará pluralidad al ejercicio de gobierno.

    “Que quien gane no gane todo, que quien pierda no quede excluido, que todos quepan en el ejercicio de gobierno y que haya una responsabilidad compartida, eso es lo que buscamos, que sea un ejercicio de gobierno que sí le dé resultados a la gente”, expresó.

    El líder del blanquiazul advirtió que es tiempo de que se acabe “el hiperpresidencialismo autoritario” que hoy padece el país y que se pueda gobernar juntos y escuchando a todas las voces.

    A días de iniciar precampaña, el dirigente anticipó que el próximo 20 de noviembre “con alegría y entusiasmo” se comenzará a recorrer todo el país con la convicción de que es posible ganar “y lo vamos a lograr”.

    “No solo queremos el poder por querer el poder, sino queremos el gobierno para que funcione bien, en manos de la mejor mujer, honesta, capaz, fuerte preparada y que además unió a la oposición, ¡vamos con todo!”.

    Al presentar esta iniciativa, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que con esta iniciativa se pretende garantizar todas las expresiones de pluralidad y que el poder no sea de un solo hombre o mujer.

    “La democracia que inicia en las urnas se tiene que trasladar al gobierno y regular el ejercicio del gobierno, tenemos que terminar con el hiperpresidencialismo y garantizar la estabilidad y eficacia del gobierno en turno”, afirmó.

    Dijo que el gobierno de coalición representa el equilibrio y responsabilidad y pasar de las alianzas electorales y promesas de campaña a los actos responsables de gobierno.

    Esta reforma presenta tres aspectos de gran relevancia:

    • Uno, permite resolver la problemática de los gobiernos divididos, al abrir y compartir la tarea pública de manera plural, lo cual incentiva la generación de mayorías estables que vigorizan las capacidades presidenciales de gestión.

    • Dos, fortalece la solvencia del gobierno para garantizar el cumplimiento de las demandas ciudadanas asumidas por los partidos políticos y sus candidaturas, cuando piden el voto con base en su plataforma electoral, al tiempo que asegura que los cargos de responsabilidad sean ocupados por los perfiles idóneos, las mejores mujeres y hombres, sancionados por protocolos imparciales de selección.

    • Tres, convierte a la Plataforma Electoral de la Coalición en el Programa de Gobierno, y éste en el corazón de ese gobierno, base para la nominación y operación del gabinete plural; un cuerpo colegiado con capacidad de toma colectiva de decisiones y sujeto a responsabilidad jurídica y política en su conjunto, destinado a la generación e implantación de las políticas públicas surgidas de los compromisos hechos con la ciudadanía.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados