16 C
Durango
domingo, julio 14, 2024
Ver Más

    Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, obtiene prisión domiciliaria por amparo en el caso Odebrecht

    Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtendrá prisión domiciliaria según un amparo otorgado por un Tribunal Federal en el marco del caso Odebrecht. El magistrado Juan Pedro Contreras Navariro, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, consideró que no existe riesgo de fuga del exfuncionario y propuso la protección de la justicia. La sentencia fue notificada este martes, y aunque aún no se ha publicado la versión completa, se establece que Lozoya deberá usar un brazalete electrónico durante el proceso.

    La Fiscalía General de la República (FGR) respondió a la decisión del tribunal, indicando que Emilio «N» no ha ganado ningún juicio, sino que ha obtenido privilegios procesales injustos. La FGR sostiene que el exfuncionario no ha tenido éxito en los juicios a los que ha sido sometido por el Ministerio Público de la Federación. El comunicado señala la preocupación sobre los beneficios desproporcionados que Lozoya ha obtenido de jueces y magistrados federales.

    El siete de febrero, una jueza federal otorgó una suspensión definitiva a Lozoya en el juicio que interpuso contra la resolución de un juez de control en diciembre, quien rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva. Esta suspensión no implica la liberación inmediata de Lozoya, sino que su libertad personal queda a disposición del juzgado de amparo y del juez de control. La medida se mantiene mientras se resuelve el fondo del juicio de amparo, en el que Lozoya busca revertir la resolución de prisión preventiva dictada en diciembre de 2023.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados