El potencial ciclón tropical Pilar se encuentra actualmente acechando las costas del territorio mexicano, específicamente sobre el estado de Chiapas. Según el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua y el National Hurricane Center de Estados Unidos (NOAA), Pilar tiene una probabilidad del 90 por ciento de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días y un 80 por ciento en las próximas 48 horas.
Actualmente, Pilar se encuentra a 345 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala. Debido a su desplazamiento hacia el noroeste, se pronostica que afectará a Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Chiapas experimentará lluvias intensas y oleajes de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora. Para Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Nayarit se esperan lluvias fuertes, mientras que para Michoacán y Colima se esperan chubascos.
La Conagua pide a la ciudadanía mantenerse informada sobre las actualizaciones de este potencial ciclón y atender las indicaciones de protección civil y bomberos de cada estado. El potencial ciclón tropical Pilar proviene de los remanentes de la depresión tropical veintiuno.