27.5 C
Durango
domingo, mayo 19, 2024
Ver Más

    ¡El ceviche peruano es ahora Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad!

    Este miércoles, la Unesco anunció la declaración del ceviche como un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta distinción se otorgó a la icónica tradición culinaria peruana, ampliamente reconocida y disfrutada a nivel mundial. La decisión fue tomada en la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tiene lugar en Kasane, Botsuana, hasta el próximo sábado.

    La propuesta presentada por Perú, titulada «Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana», fue aprobada entre las 55 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que se están evaluando en la reunión.

    El ceviche es un plato icónico en la gastronomía peruana y se considera un símbolo cultural del país. Consiste en carne marinada, que puede ser mariscos, pescados o ambos, con aliños cítricos. Este manjar gastronómico es parte integral de las tradiciones culinarias de varios países latinoamericanos que comparten la costa del océano Pacífico.

    La inclusión del ceviche en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad promueve la diversidad cultural y alienta la aplicación de medidas de salvaguardia en colaboración con las comunidades portadoras de estas tradiciones. Esta reunión en Botsuana también marca el vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, un marco normativo internacional que ha obtenido una extraordinaria tasa de ratificación con la participación de 181 Estados miembros en la última década.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados