16.8 C
Durango
lunes, marzo 4, 2024
Ver Más

    Distribución de Libros de Texto en Durango Alcanza el 96%

    La distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en el estado de Durango ha alcanzado un avance del 96 por ciento del total previsto, que supera los dos millones de libros destinados a las escuelas públicas de nivel básico en toda la entidad. Así lo informó el Secretario de Educación en el Estado, Guillermo Adame Calderón.

    Aunque la meta inicial era que todos los estudiantes tuvieran sus libros de texto correspondientes a la Nueva Escuela Mexicana (NEM) desde el primer día de clases, aún falta la entrega en zonas más alejadas, como Mezquital, Pueblo Nuevo y Tamazula. No obstante, se anunció que camiones partirán hacia estas comunidades el 4 de septiembre para completar la distribución.

    A pesar de que no hay una fecha establecida para concluir la distribución, se ha señalado que los maestros pueden utilizar otras herramientas y modificar hasta un 40 por ciento del plan de estudios para continuar con el programa de clases, especialmente para aquellos inconformes con el contenido de los libros.

    Para los alumnos cuyas escuelas no hayan recibido los libros debido a inscripciones posteriores, aún hay oportunidad de adquirirlos, ya que se asegura que se cuentan con suficientes libros para atender a la matrícula de las 5,300 escuelas registradas en el estado. Solo deben esperar a que concluya la distribución inicial para iniciar una segunda etapa de entrega.

    El inicio del ciclo escolar 2023-2024, el pasado 28 de agosto, marcó la entrega de los primeros libros de texto a la mayoría de los alumnos en la capital y la región de la Laguna. Durante este proceso, el gobernador del estado, Esteban Villegas Villareal, mencionó que todas las secretarías de gobierno colaborarían en la logística de entrega de uniformes escolares, útiles y libros de texto.

    En cuanto al contenido de los libros de texto, en Durango se han alzado diversas voces en contra, incluyendo asociaciones de padres de familia, profesionales, empresarios, grupos de la sociedad civil, actores políticos y religiosos, quienes han manifestado su desacuerdo con el contenido. Además, se convocó a una marcha «en defensa de la educación» y se mencionó un fallo de la jueza Yadira Medina para detener la distribución.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados