26.8 C
Durango
lunes, abril 22, 2024
Ver Más

    Diputada propone actualizar planes de estudio de nivel medio superior

    La diputada Ofelia Rentería Delgadillo presentó una iniciativa para adecuar los planes de estudio del nivel medio superior a las necesidades y realidades actuales que enfrentarán los jóvenes al alcanzar la vida adulta.

    En su exposición de motivos, la legisladora enfatizó que la educación es un proceso socializador que prepara al individuo para su incorporación e interacción con el entorno físico y social a través de la adquisición de elementos culturales.

    «Hemos legislado en materia educativa y fomentado leyes en beneficio de los jóvenes, desarrollando estrategias de apoyo al emprendimiento juvenil, pero aún faltan herramientas para que nuestros jóvenes logren comprender situaciones de la vida diaria como adultos», expresó Rentería Delgadillo.

    La diputada señaló que es necesario adecuar los modelos educativos de bachillerato, pues un estudiante que alcanza la mayoría de edad carece del conocimiento y habilidades necesarias para la vida adulta.

    Por ello, propone incluir en los planes de estudio la enseñanza de derechos laborales, derechos humanos y aspectos básicos del sistema de administración tributaria.

    «Es justo que hoy brindemos a nuestros jóvenes las herramientas para comprender y ejercer sus derechos laborales y humanos, que son los cimientos de una sociedad justa y equitativa», argumentó.

    Sobre los derechos laborales, Rentería Delgadillo aseguró que permitirá a los estudiantes estar informados en ese ámbito al iniciar su vida productiva.

    En cuanto a derechos humanos, explicó que les permitirá comprender la importancia de la diversidad, inclusión y respeto mutuo, fortaleciendo el tejido social.

    Finalmente, incluir nociones del sistema tributario es «esencial para que asuman un papel activo en la construcción de la economía y tomen decisiones informadas en sus vidas adultas».

    «Esta propuesta no sólo se trata de educar, sino de empoderar a las nuevas generaciones», concluyó la diputada al presentar su iniciativa para actualizar los planes de estudio en el nivel medio superior.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados