25.4 C
Durango
domingo, abril 21, 2024
Ver Más

    Dan 80 años de cárcel a comerciante de precursores químicos vinculado al CJNG

    Un comerciante de precursores químicos de Queens, Nueva York, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha sido condenado a más de 80 años de cárcel por su participación en actividades ilícitas relacionadas con la producción masiva de metanfetaminas y fentanilo. La sentencia fue anunciada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien reveló que el acusado, Javier Algredo Vázquez, de 56 años, importó cinco millones de kilogramos de químicos a México.

    En la declaración emitida por la representación diplomática estadounidense, se detalla que Algredo Vázquez fue culpable de conspirar para fabricar y distribuir metanfetamina ilegalmente en Estados Unidos, así como conspiración para distribuir sustancias químicas de la Lista I para la producción ilícita de metanfetaminas. Además, se le acusa de conspiración para cometer lavado de dinero relacionado con estas actividades.

    El Departamento de Justicia estadounidense informó que los precursores importados por el comerciante permitieron la producción de más de 700 millones de dosis de metanfetamina y más de 2 mil millones de dosis de fentanilo. Además, se destacó que el acusado transfirió millones de dólares desde Estados Unidos a proveedores de productos químicos en China e India para adquirir dichos insumos.

    En referencia a la detención de Algredo Vázquez, Ken Salazar resaltó la importancia de frenar el flujo de precursores químicos y la colaboración con el gobierno federal de México. Subrayó que detener el tráfico de drogas sintéticas, especialmente el fentanilo, es una prioridad compartida, y destacó la cooperación bilateral entre Estados Unidos y México para abordar los desafíos comunes de seguridad, incluyendo el tráfico de drogas, armas y personas.

    Este caso refleja la determinación de ambos países en la lucha contra el crimen organizado transnacional y destaca la importancia de la cooperación internacional para enfrentar las amenazas derivadas del tráfico de sustancias ilícitas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados