26.8 C
Durango
lunes, abril 22, 2024
Ver Más

    Controlan incendio en santuario de mariposa monarca en Michoacán

    Las autoridades de Michoacán lograron controlar un incendio forestal que se registró en la región conocida como el ‘País de la Monarca’, en el municipio de Zitácuaro, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad.

    A pesar de que el siniestro afectó parte del hábitat de la mariposa monarca, la especie no se encuentra en peligro, ya que para estas fechas las poblaciones más grandes han concluido su migración anual hacia Canadá.

    El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla detalló en un comunicado que se encuentran controlados los incendios forestales reportados en diversos municipios michoacanos, los cuales se originaron debido a la falta de humedad y altas temperaturas.

    «Mil 200 combatientes equipados y capacitados están desplegados en Michoacán, 740 pertenecen a la Comisión Forestal del Estado (Cofom) que, en coordinación con autoridades de comunidades autónomas y de otros sectores, se han sumado a la protección de los recursos naturales», señaló.

    Ramírez Bedolla aseguró que ninguno de los incendios se salió de control y que ya fueron extinguidos, salvo tres eventos ubicados en Tingüindín, Tzintzuntzan y Uruapan, los cuales se encuentran «en relativa calma» y serán controlados en su totalidad en las próximas horas.

    Para reforzar las labores de combate, dos helicópteros con helibalde de la Dirección de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública están disponibles para apoyar a las brigadas, además de contar con botiquines, herramientas y equipo de la Cofom, Conafor y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

    El video que circula en redes sociales muestra las llamas consumiendo parte del bosque en Zitácuaro, pero las autoridades michoacanas reiteraron que las poblaciones de mariposa monarca se encuentran a salvo tras concluir su migración anual.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados