29.8 C
Durango
sábado, mayo 25, 2024
Ver Más

    Conmemoración del Día del Ferrocarrilero: Homenaje al «Héroe de Nacozari»

    Cada 7 de noviembre, en México, se celebra el Día del Ferrocarrilero, una fecha oficialmente decretada por el presidente Manuel Ávila Camacho en 1944 para rendir homenaje a los trabajadores ferroviarios y reconocer su esfuerzo diario en el servicio de transporte de pasajeros y mercancías.

    La conmemoración de este día tiene un trasfondo histórico que se relaciona con la trágica historia del «Héroe de Nacozari». Jesús García Corona, un maquinista de 26 años, es reconocido internacionalmente como el «Héroe de la Humanidad» por la American Royal Cross of Honor de Washington. El 7 de noviembre de 1907, García Corona arriesgó su vida para salvar al pueblo de Nacozari, Sonora, al alejar un tren cargado con dinamita en llamas de la localidad.

    El joven maquinista notó un incendio cerca de un compartimento que transportaba dinamita destinada a la mina de Pilares, por lo que decidió alejar el tren, conocido como «la máquina 501», de Nacozari para evitar una catástrofe. En ese momento, se produjo una explosión que afortunadamente no causó daños en el pueblo, pero tanto Jesús García como otras 12 personas cercanas perdieron la vida en el acto heroico.

    El Día del Ferrocarrilero es una ocasión para recordar el coraje y sacrificio de Jesús García Corona y de todos los trabajadores ferroviarios que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del transporte en México. La Mapoteca «Manuel Orozco y Berra» resguarda cartas y documentos ferroviarios, incluyendo aquellas relacionadas con el tramo de Nacozari y ferrocarriles en toda la República Mexicana.

    Si deseas conocer más sobre esta historia y otros materiales históricos, te invitamos a visitar la Mapoteca «Manuel Orozco y Berra» en la Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional) en la Ciudad de México. El horario de visita es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Esta es una oportunidad para honrar a los ferrocarrileros y mantener viva la memoria del «Héroe de Nacozari» y su valiente acto de sacrificio.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados