26.8 C
Durango
lunes, abril 22, 2024
Ver Más

    Confirma el Gobierno Federal la deuda de 63 mil millones de pesos al SAT de Salinas Pliego

    El gobierno federal confirmó que los adeudos fiscales del empresario Ricardo Salinas Pliego suman 63 mil millones de pesos, como lo reveló la revista Proceso en enero de 2022, cuando describió que en ese entonces tenía créditos fiscales por al menos 40 mil millones de pesos.

    De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno, los adeudos de Salinas Pliego se derivaron de las modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta en 2013 y la derogación del régimen de consolidación tributaria en 2014, lo que bloqueó la estrategia fiscal recurrente de Grupo Elektra de reportar pérdidas por venta de acciones de sus subsidiarias con el propósito de pagar menos impuestos.

    En varias ocasiones, la revista Proceso cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los esquemas fiscales de Salinas Pliego, a lo que el mandatario respondió que prefería no polemizar sobre el tema y, en el caso de las últimas maniobras del empresario, indicó que no tenían información al respecto.

    Días después, el entonces procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, expuso que en efecto el dueño de Grupo Salinas fue fiscalizado durante los años 2010, 2011 y 2013, y se encontró que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos, aprovechando su gran estructura corporativa para operar diversas estrategias legales e impugnar y retrasar la emisión de la sentencia que lo obligara al pago de impuestos.

    Pese a la investigación de hace dos años, este martes el gobierno federal admitió la información y la detalló. El ahora subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, habló del tema que adelantó el reportaje de 2022: «la Consolidación Fiscal, que es el principal tema de las auditorías tiene que ver con los adeudos de este grupo y otorgaba a los contribuyentes dos beneficios: El primero, otorgaba la posibilidad de sumar las ganancias y las pérdidas de un solo grupo y con ella tener un mismo resultado; el segundo, permitía diferir o aplazar el pago del Impuesto Sobre la Renta».

    El gobierno federal detalló que ya no tiene competencia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino con un tribunal colegiado que esperan se resuelva este tema en 120 días o antes de que concluya la administración del presidente López Obrador.

    Por su parte, el presidente López Obrador exigió pruebas al empresario sobre sus dichos de actos de corrupción en la entrega de programas sociales.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados