25.4 C
Durango
domingo, abril 21, 2024
Ver Más

    Aves modernas sorprenden: Evolucionaron antes de la extinción de los dinosaurios

    Un estudio liderado por científicos chinos y estadounidenses, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, reveló que las aves modernas iniciaron su evolución mucho antes de la extinción de los dinosaurios. El análisis de los genomas de 124 especies de aves vivas y la construcción de un árbol evolutivo para las neoaves indican que esta evolución se produjo durante el Cretácico tardío, hace unos 87 millones de años, contradiciendo creencias previas.

    Descubrimientos en genomas y fósiles La combinación de registros fósiles con datos genéticos permitió a los investigadores identificar dos grupos evolutivos principales de aves: especies terrestres y acuáticas. Este proceso ocurrió antes de la extinción de los dinosaurios hace unos 66 millones de años, desafiando la creencia de que la rápida evolución de las aves ocurrió después de la desaparición de los dinosaurios.

    Impacto limitado de la extinción en la evolución aviar Contrariamente a la creencia generalizada, el estudio sugiere que la extinción de los dinosaurios tuvo un impacto limitado en la evolución de las aves. Wu Shaoyuan, uno de los autores, destacó que el evento catastrófico parece no haber eliminado la competencia de las aves por recursos, facilitando su rápida diversificación en las más de 11,000 especies actuales.

    Calentamiento global y evolución de aves marinas El estudio también señala que un evento de calentamiento global hace 55 millones de años contribuyó a la evolución de aves marinas modernas como pingüinos y gaviotas. Aunque el impacto del calentamiento global fue relevante, las aves se adaptaron, desafiando nuevamente las expectativas sobre la influencia de eventos climáticos en su evolución.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados