25.4 C
Durango
domingo, abril 21, 2024
Ver Más

    Aumento salarial en la frontera Norte: ¿Cómo impacta en los bolsillos en 2024?

    A partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo en México experimenta un incremento del 20 por ciento, resultado de un acuerdo entre el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el sector obrero, la patronal y el gobierno federal. Este ajuste se aplica tanto a la zona general como a la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), que incluye entidades cercanas a Estados Unidos.

    En la administración de Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo ha experimentado cinco modificaciones, siempre bajo el consenso de los tres sectores que integran la comisión. Actualmente, el salario mínimo general para 2024 se establece entre 172.87 y 207.44 pesos diarios.

    En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo diario pasa de 260.34 a 312.41 pesos, lo que se traduce en un pago mensual mínimo de 11,246 pesos para los residentes de Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

    Este aumento se compone del salario mínimo vigente en 2023, sumado a un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 41.26 pesos para la ZLFN y de 27.40 pesos para el resto del país. Además, se incorpora un incremento del seis por ciento sobre la suma de estos montos. Es importante destacar que el MIR, aplicado desde 2017, tiene como único propósito la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos y no debe ser utilizado como referencia para establecer otros salarios, ya sean contractuales, federales, estatales o municipales.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados