22.8 C
Durango
martes, marzo 5, 2024
Ver Más

    Aumenta a 40 el número de fallecidos por meningitis en Durango

    Durango, México – Estela Monárrez Mendoza, de 30 años de edad, se convirtió en la víctima número 40 de la meningitis micótica en Durango. Este deceso se suma a los casos reportados desde que se declaró la emergencia sanitaria el 1 de noviembre de 2022, elevando la tasa de mortalidad por esta enfermedad al 50 por ciento.

    La mujer contrajo meningitis después de una cirugía de vesícula biliar realizada en el hospital Del Parque, uno de los tres nosocomios privados vinculados a los contagios causados por el hongo Fusarium solani. Aunque Estela Monárrez experimentó intensos dolores de cabeza y hombros entre octubre y diciembre, no se realizó la prueba de punción lumbar por temor.

    Finalmente, en febrero de este año, fue diagnosticada con la enfermedad en el Hospital General 450 de la Secretaría de Salud estatal. Durante las últimas tres semanas, su estado de salud se deterioró y los especialistas le colocaron una válvula en la cabeza para drenar líquido cerebral. Trágicamente, falleció la noche del 4 de julio a las 22 horas.

    Según David Payán, coordinador de atención a pacientes con meningitis en Durango, las familias de los fallecidos están luchando por la custodia de los huérfanos. Actualmente hay 75 niños huérfanos, de los cuales aproximadamente 10 están involucrados en disputas legales por la custodia debido a la muerte de sus madres por meningitis. Algunos de estos casos mencionan la posible compensación económica que podrían recibir los familiares.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados