28.5 C
Durango
lunes, abril 22, 2024
Ver Más

    Ya son 55 los muertos por sismo en Japón

    El lunes Japón sufrió un fuerte terremoto de magnitud 7.6 en la región central del país. El sismo activó alertas de tsunami y miles de personas buscaron refugio en albergues. Hasta ahora se han confirmado al menos 30 muertos y un número indeterminado de personas permanecen atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados en varias localidades.

    El terremoto ocurrió alrededor de las 16:10 hora local y poco después se emitieron advertencias de tsunami que luego fueron desactivadas. Se espera conocer la magnitud total de los daños el martes por la mañana, pero ya se evidencian daños en infraestructura.

    Para el martes, el número de fallecidos había aumentado a 48 según la emisora NHK. En la ciudad de Suzu, en la prefectura de Ishikawa, se reportó el colapso de varias casas y postes eléctricos. Más de 36,000 hogares se quedaron sin electricidad según la empresa Hokuriku Electric Power.

    El excorresponsal de la BBC Rupert Wingfield-Hayes, informando desde Taiwán, dijo que cientos de metros de la autopista principal entre Toyama y Kanazawa quedaron destruidos por derrumbes. Un video en Uchinada, Ishikawa, mostró la superficie de una carretera agrietada y ondulada. También hubo daños en el santuario Onohiyoshi en Kanazawa.

    Miles de personas fueron llevadas a centros de evacuación para pasar la noche del lunes. La televisión pública proyectó la palabra «EVACUAR» en letras grandes, exhortando a los residentes a dirigirse a zonas más elevadas a pesar del clima invernal.

    Los residentes también publicaron videos del terremoto desde sus casas y desde el interior de estaciones del metro. Inicialmente se emitió una alerta de tsunami importante para la zona costera de Noto en Ishikawa, cerca del epicentro, y se advirtió que las olas podrían alcanzar los 5 metros de altura.

    Los reportes locales indicaron que esta era la primera advertencia de este tipo en Japón desde 2011, cuando un poderoso terremoto arrasó el noreste y generó olas de hasta 40 metros. Sin embargo, las olas que azotaron el lunes la costa de Ishikawa en el Mar de Japón no superaron el metro de altura.

    Posteriormente, la alerta de tsunami se redujo primero a una advertencia y luego a un aviso. Las prefecturas cercanas de Niigata y Toyama también estaban en alerta.

    La mayor empresa operadora de energía nuclear, Kansai Electric, anunció que no se han registrado «anomalías» en las plantas nucleares de la zona afectada por el terremoto.

    Según la autoridad reguladora nuclear, tampoco se han reportado irregularidades en las plantas nucleares a lo largo del Mar de Japón. Esto incluye los cinco reactores activos en Ohi y Takahama de Kansai Electric, y las plantas en la prefectura de Fukui.

    La planta Shika de Hokuriku en Ishikawa, la más cercana al epicentro del sismo, ya había apagado sus dos reactores antes del terremoto para realizar una inspección de rutina y no muestra señales de impacto, indicó la agencia reguladora.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados