25.4 C
Durango
domingo, abril 21, 2024
Ver Más

    Valor del dólar en México: Tendencia a la baja tras la apertura de mercados

    30 de enero de 2024 En la jornada de hoy, el valor del dólar estadounidense en México se ubicó por encima de los 17 pesos por unidad, marcando una ligera disminución del 0,14% respecto a la última semana. Aunque desde hace un año mantiene una caída del 4,2%, la divisa finaliza dos sesiones de tendencia. A pesar de ello, la volatilidad en la última semana muestra un comportamiento más estable en comparación con la fluctuación registrada en el último año.*

    De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de México experimentó un crecimiento del 3,1% anual en 2023, impulsado por todos los sectores económicos del país. Este avance se atribuye a los incrementos en la industria, servicios y sector agropecuario, alineándose con las expectativas del Gobierno.

    El Banco de México (Banxico) proyecta que el dólar cotice entre 17.68 y 18.67 pesos por unidad a lo largo de 2024. Aunque este pronóstico se considera conservador, dado que la moneda nacional superó las expectativas en 2023 al romper el piso de los 17 pesos, algo que no ocurría desde hace ocho años.

    En cuanto a la inflación, se espera que continúe su tendencia a la baja. Aunque Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, no se anticipa que alcance el ideal de tres puntos porcentuales en el corto plazo. Estos pronósticos contrastan con las expectativas de crecimiento económico, ya que Banxico estima un crecimiento del 2.29% para 2024.

    El peso mexicano, primera moneda en el mundo en utilizar el signo $, se mantiene como la decimoquinta moneda más negociada globalmente, la más negociada en América Latina y la tercera en el continente, solo detrás del dólar estadounidense y el canadiense. La abreviatura MXN reemplazó las siglas MXP en 1993, y las monedas de 1, 5, 10, y 20 pesos, junto con billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos, son parte de la circulación.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados