25.4 C
Durango
domingo, abril 21, 2024
Ver Más

    Terremoto en Taiwán: ¿Qué es el cinturón de fuego y cómo se relaciona con estos fenómenos?

    Recientemente, Taiwán registró un sismo de magnitud 7.4, siendo el más fuerte en 25 años. El terremoto fue seguido por fuertes réplicas, incluyendo un temblor de magnitud 6.5. Después del fenómeno natural, Taiwán, Japón y Filipinas, cancelaron las alertas de tsunami.

    Taiwán es uno de los países que registra la mayor actividad volcánica del planeta, debido a su ubicación con respecto al cinturón de fuego, una de las principales causas de un terremoto.

    ¿Qué es el cinturón de fuego?

    El cinturón de fuego o el anillo de fuego del Pacífico es un área en forma de herradura que rodea el borde del Océano Pacífico y se extiende por unos 40 mil kilómetros abarcando una gran cantidad de países en los continentes Americano, Asia y parte de Oceanía.

    El cinturón de fuego abarca el 75% de los volcanes activos y produce la mayoría de los terremotos registrados en el mundo. Las placas contenidas en el cinturón de fuego se encuentran en constante movimiento generando el proceso de subducción.

    Los países que abarca el cinturón de fuego

    Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Asia y Oceanía son algunas de las regiones afectadas por el cinturón de fuego. Desde México hasta Japón y Nueva Zelanda, este fenómeno sísmico abarca diversas zonas de alta actividad volcánica y sísmica.

    El cinturón de fuego siempre está activo debido al movimiento continuo de las placas. A pesar de tener esta información, aún es imposible predecir un sismo. Por lo tanto, continúa el monitoreo de la actividad sísmica de cada región y realizando planes de contingencia en caso de un temblor de gran magnitud que pueda generar daño estructural.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados