28.5 C
Durango
lunes, abril 22, 2024
Ver Más

    Suspende Gobierno Federal licitaciones de mantenimiento a carreteras en todo el país

    De acuerdo con constructores y consultores, no es usual que se reserven recursos al iniciar un año y sí entre los meses de octubre y diciembre; estas cancelaciones se dan en un contexto en el que López Obrador dió la instrucción a los ingenieros militares para que den mantenimiento a los tramos carreteros afectados por las obras del Tren Maya.

    Se complica el cierre de sexenio de la 4T en tema carretero. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha comenzado a informar a las empresas interesadas en participar en licitaciones nacionales del programa de reconstrucción y conservación de carreteras que se cancelaron los concursos en marcha porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reservó los 11,000 millones de pesos que se habían presupuestado para el 2024.

    Al respecto, la SICT no ha hecho otro comentario. De acuerdo con algunas personas involucradas en el tema (constructores y consultores), no es usual que se reserven recursos al iniciar un año y sí entre los meses de octubre y diciembre para atender los requerimientos de ejecución presupuestal.

    En dicho contexto, en lo que va del 2024, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho un par de anuncios que han causado sorpresa en el sector de infraestructura carretera:

    El dos de enero dijo que ya había dado la instrucción para que los ingenieros militares, una vez que terminen la construcción de los tramos que les corresponden del Tren Maya, emprendan las acciones necesarias para mantenimiento de las carreteras vinculadas con la obra, para “que las dejen en buen estado y los gobiernos estatales van a hacer lo propio” con las carreteras correspondientes.

    Y el cuatro de febrero afirmó que llegó a un acuerdo con el empresario Carlos Slim para adquirir la concesión de la autopista Mitla-Tehuantepec (otorgada en 27 de mayo de 2010 y vigencia de 20 años, la cual se extendió 20 años más en abril de 2020) “en muy buenos términos, sin ganancias excesivas, sino razonables, ya para decirlo con mucha claridad, le compramos su concesión”. En su momento no mencionó un monto y ni fecha de pago.

    En ambos casos no existen partidas presupuestales destinadas para dichos fines.

    Las licitaciones canceladas se refieren a trabajos de conservación periódica y rutinaria de tramos, conservación y reconstrucción de puentes, atención a puntos de conflicto y seguridad vial, señalamiento, estudios, proyectos y seguimiento o verificación de los trabajos en todo el país, mismos que normalmente son ejecutados por empresas locales.

    Previo al anuncio de cancelación, la SICT pospuso fechas de fallo de concursos que iniciaron desde diciembre pasado y que debieron concluir los siguientes dos meses. En algunos casos con el argumento de que se analizarían a detalle las propuestas o que aún no tenían liberados los recursos federales para hacer las contrataciones requeridas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados