17.4 C
Durango
jueves, octubre 17, 2024
Ver Más

    SPAUJED Se Prepara para Negociar Aumento Salarial y Pago de Finiquito a Trabajadores

    A tan solo dos meses de concluir la administración de Rubén Solís Ríos en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se mantiene pendiente la entrega de 35 pagos de finiquito para docentes jubilados en 2024, además de los pagos proyectados para el resto del año, que suman aproximadamente 15 millones de pesos.

    El secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UJED (SPAUJED), Erik Hernández Casaín, informó que también existen 60 nombramientos de profesores que, a pesar de haber obtenido su basificación, aún están pendientes. En cuanto a los finiquitos, Hernández Casaín subrayó que la Universidad todavía está a tiempo de solventar estos recursos, ya que tradicionalmente se realizan los pagos al momento de la jubilación. Si bien no se considera un retraso significativo, aquellos que más tiempo han estado esperando su pago son quienes se retiraron en agosto de 2024.

    El líder sindical destacó que, debido a los cambios que se avecinan con la renovación de la Rectoría, tendrán que negociar el aumento de salarios con la nueva administración a partir del 13 de diciembre. El emplazamiento a huelga se llevará a cabo el 12 de diciembre, otorgando un plazo de negociación hasta el 15 de febrero, fecha en la que se debe alcanzar un acuerdo, dado que el incremento salarial entrará en vigor el 16 de febrero.

    “Hemos estado trabajando cada año para asegurar que el aumento mínimo se ajuste a la inflación del año anterior, de modo que no se pierda el poder adquisitivo. No lo hacemos al año entrante porque la Secretaría de Hacienda siempre estima una inflación que, al final, suele ser mucho más alta que la proyectada”, comentó Hernández Casaín.

    En esta ocasión, el sindicato buscará un aumento salarial de al menos el 10%, que compense la inflación del año anterior y el adeudo en el poder adquisitivo de los trabajadores.

    El líder sindical también mencionó que las elecciones influirán en el proceso de negociación, señalando que están trabajando para que la convocatoria para elegir al próximo rector o rectora de la Universidad se emita esta semana. Asimismo, enfatizó que serán vigilantes del proceso, ya que deberán colaborar estrechamente con la persona que resulte electa.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados