21.2 C
Durango
jueves, abril 25, 2024
Ver Más

    Síndrome de Guillain-Barré: ¿Qué es y cuál es su relación con el POLLO?

    A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala, se destacó la notificación de 18 casos del síndrome de Guillain-Barré en lo que va del año 2024 en la región, de los cuales ocho han sido confirmados. La mayoría de los afectados son hombres, con edades comprendidas entre los 4 y los 64 años, distribuidos en distintos municipios como Tlaxcala, Santa Cruz Tlaxcala, y Calpulalpan.

    ¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

    El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso periférico, causando debilidad muscular progresiva y, en ocasiones, parálisis. Aunque su etiología y fisiopatología aún son desconocidas, se sabe que el SGB es un proceso mediado por el sistema inmune que puede resultar en la inflamación de los nervios y la desmielinización de los axones.

    ¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré?

    Los síntomas del SGB incluyen debilidad muscular, hormigueo, y parálisis, que pueden comenzar en las extremidades inferiores y extenderse hacia los brazos y la cara. En casos graves, la afectación de los músculos torácicos puede comprometer la respiración y la deglución, llevando a situaciones potencialmente mortales que requieren cuidados intensivos.

    ¿Por qué el síndrome está relacionado con el pollo?

    Aunque hace dos décadas se relacionó al SGB con la bacteria Campylobacter, que se encuentra en la carne de pollo, expertos como Natalia Vargas Herrera, médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud de Perú, señalan que el síndrome es una condición neurológica no transmisible entre personas. Sin embargo, se ha observado una asociación entre el SGB y episodios previos de infecciones respiratorias y gastrointestinales, aunque no se ha confirmado una relación directa entre el consumo de pollo contaminado y la enfermedad.

    En este sentido, la especialista recomienda adquirir alimentos en lugares limpios y seguros, ya que la bacteria Campylobacter se aloja principalmente en el intestino de aves de corral no manipuladas con las prácticas de saneamiento adecuadas. Es esencial tomar precauciones sanitarias al manejar y consumir productos avícolas para prevenir posibles infecciones gastrointestinales y, en consecuencia, complicaciones como el SGB.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados