25.4 C
Durango
domingo, abril 21, 2024
Ver Más

    Ser ‘madrugador’ puede ser una herencia neandertal

    Un estudio de la Universidad de California revela la posible influencia genética neandertal en las preferencias de sueño. Los llamados ‘madrugadores’, personas que encuentran natural levantarse temprano, podrían tener esta característica en sus genes, según este estudio publicado en Genome Biology and Evolution.

    El análisis indica que, al emigrar a Eurasia, los humanos modernos se cruzaron con neandertales y denisovanos, adquiriendo variantes genéticas adaptativas. Aunque la selección natural eliminó gran parte de estas variantes, algunas permanecen por su utilidad.

    Las condiciones climáticas y la variabilidad de la luz en Eurasia pueden haber moldeado los relojes circadianos de los neandertales. El estudio examinó 246 genes circadianos, hallando cientos de variantes genéticas específicas que podrían influir en estos relojes biológicos.

    El análisis de datos genéticos del Biobanco del Reino Unido sugiere que los humanos modernos heredaron variantes circadianas de los neandertales. Estas variantes, relacionadas con la vigilia y el sueño, incrementan la propensión a despertarse temprano.

    Según John A. Capra, autor principal, el estudio combina datos antiguos y modernos con inteligencia artificial, revelando diferencias genéticas notables en los sistemas circadianos de neandertales y humanos modernos. Las variantes neandertales parecen aumentar la propensión a ser ‘madrugador’, una ventaja evolutiva en latitudes más altas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados