29.8 C
Durango
sábado, mayo 25, 2024
Ver Más

    Senado rechaza irrupción violenta a Embajada de México en Quito

    La Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado de la República expresó su «más enérgico rechazo a la irrupción violenta» que realizaron cuerpos de seguridad del Estado ecuatoriano a la Embajada de México en Quito el pasado viernes 5 de abril.

    A través de un comunicado, la Mesa Directiva de la Comisión aseguró que este acto «no tiene precedente en la historia de las relaciones diplomáticas de México con esa nación hermana y es además violatorio a la soberanía nacional».

    «El acto realizado por el gobierno ecuatoriano es contrario al derecho internacional, en particular a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de la que México y Ecuador son firmantes, al tiempo que contraviene la estrecha y larga amistad que ambos países han desarrollado a lo largo de casi dos siglos», señaló la Comisión.

    Ante estos hechos, la Mesa Directiva saludó la posición de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en el sentido de «recurrir a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al derecho internacional por parte de Ecuador».

    El comunicado fue firmado por la senadora Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; el senador César Cravioto Romero, Secretario de dicha Comisión; y el senador José Ramón Enríquez Herrera, también Secretario de la misma.

    La Comisión reafirmó su «compromiso y apego a los principios de nuestra política exterior contenidos en el artículo 89, fracción 10 de la Constitución», en referencia al respeto al derecho internacional.

    Este enérgico rechazo por parte del Senado mexicano surge como una respuesta contundente ante la violación de la soberanía nacional y los principios diplomáticos internacionales por parte de las autoridades ecuatorianas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados