17.9 C
Durango
miércoles, diciembre 24, 2025
Ver Más

    Pide sentencia máxima a quien arrojó ácido a su expareja

    Esmeralda Millán, víctima de un ataque con ácido en 2018, exigió al Poder Judicial de Puebla que aplique la pena máxima a su expareja, Fidel «N», por presuntamente ser el responsable de este hecho violento que le provocó quemaduras severas en el rostro, cuello y extremidades.

    Este miércoles se lleva a cabo la audiencia de fallo contra su expareja y padre de sus hijos, quien enfrenta cargos por el delito de tentativa de feminicidio después de que, en diciembre de 2018, presuntamente le arrojó ácido al salir del domicilio de su madre en el municipio de Cuautlancingo, Puebla.

    En caso de emitirse un fallo condenatorio, sería la segunda sentencia por violencia ácida en México y en América Latina, después de que en mayo de 2023, el Poder Judicial del Estado de México sentenciara a 46 años y 8 meses de cárcel a Efrén García Ramírez por agredir con ácido a Carmen Sánchez.

    A las afueras de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, donde se realiza la audiencia, mujeres acudieron con pancartas para exigir que se le otorgue la pena máxima al presunto agresor. Además, Millán fue acompañada por Carmen Sánchez, la primera sobreviviente de violencia ácida en México y América Latina en recibir una sentencia.

    Esmeralda Millán sufrió quemaduras severas en el rostro, cuello y extremidades, perdiendo parte de la nariz, la boca, la córnea del ojo derecho y dañándose el esófago. Ella se había separado de Fidel «N» tras años de violencia física y psicológica, pero él continuó acosándola y amenazándola hasta el día del ataque, según ha denunciado la sobreviviente.

    El juicio oral del caso, por el que Millán exigió una pena máxima de 40 años, inició a finales de enero pasado, después de que fuera diferido en 14 ocasiones.

    La audiencia se da después de que en marzo de 2023, Puebla se convirtiera en el primer estado en tipificar los ataques con ácido contra mujeres a través de la Ley Malena, propuesta por la saxofonista oaxaqueña y sobreviviente de un ataque con ácido, María Elena Ríos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados