19.3 C
Durango
lunes, noviembre 4, 2024
Ver Más

    Origen y trayectoria de la Cruz Roja Mexicana en Durango

    La historia de la Cruz Roja Mexicana en Durango se remonta a finales del siglo XIX, cuando en 1898 la Cruz Roja Española solicitó al gobierno mexicano información sobre las relaciones entre las instituciones de asistencia pública y las unidades de sanidad militar.

    En 1907, el presidente Porfirio Díaz expidió un decreto mediante el cual México se adhirió a la Convención de Ginebra de 1864 para mejorar la situación de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña. Dos años después, el 5 de junio de 1909, se definió la primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana.

    El 27 y 28 de agosto de 1909, el norte de México se vio afectado por lluvias torrenciales que ocasionaron graves desastres en Monterrey, Nuevo León, afectando a más del 50% de la población. Ante esta situación, la Ciudad de México envió una brigada de ayuda encabezada por el Dr. Fernando López y su esposa, la Sra. Luz González Cosío de López, acompañados por un grupo de filántropas. Esta fue la primera brigada de la Cruz Roja Mexicana.

    Posteriormente, el 21 de febrero de 1910, el General Porfirio Díaz expidió el decreto No. 401, reconociendo oficialmente la creación de la Cruz Roja Mexicana, el cual entró en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo del mismo año.

    En 1912, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) otorgó el reconocimiento a la Asociación Mexicana de la Cruz Roja, y un año después, durante el enfrentamiento armado de la Decena Trágica, la organización cumplió con su deber al ayudar a las víctimas de ese suceso.

    De 1911 a 1921, en diversos episodios de la historia nacional, como la Revolución Mexicana, la invasión norteamericana a Veracruz, los brotes epidémicos de tifoidea y gripe española, las inundaciones en el Bajío y los terremotos de 1912 y 1919, la bandera de la Cruz Roja ondeó en las calles, campos y edificios para simbolizar la neutralidad de los heridos y de quienes los atendían, demostrando humanidad en las horas de desgracia para la población mexicana.

    A lo largo de su trayectoria, la Cruz Roja Mexicana ha estado presente en Durango, brindando auxilio y asistencia en situaciones de emergencia, desastres naturales y conflictos armados, convirtiéndose en un símbolo de solidaridad y esperanza para la población duranguense.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados