El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que cualquier persona que desee comprar vacunas contra el COVID-19 de forma privada puede hacerlo, aunque indicó que no está de acuerdo con regular sus precios.
Destacó que los medicamentos para salvar vidas, como las vacunas contra enfermedades como el COVID-19 o la influenza, no deberían tener limitaciones o controles al ser productos estratégicos similares a los alimentos. Afirmó que no se debería impedir la introducción de ninguna vacuna al país y que cualquiera debería poder comprar estas medicinas en farmacias.
Aclaró que es responsabilidad del Estado garantizar el acceso a las vacunas, pero de forma independiente cualquier persona puede adquirir el biológico que elija.
«El que quiera comprarlas, las puede comprar, está en libertad porque no quiera depender del Estado, porque le caiga mal el presidente o porque tenga dinero o piense que son de más calidad», dijo. Sin embargo, puso de ejemplo que cuando llegaron las primeras gasolineras extranjeras, la gente hacía filas para comprar gasolina en Pemex.
Recalcó que en su gobierno hay vacunas «para ricos y para pobres» sin costo alguno, pues la salud es un derecho, no un privilegio. Permitirían también que la gente viaje a otros países a vacunarse al ser un país libre. La diferencia es que el Estado mexicano protege y provee para todos sin incumplir sus responsabilidades.
Finalmente, mencionó que no está muy de acuerdo con regular los precios de las vacunas porque actualmente hay biológicos disponibles. Él mismo se vacunó hace un mes sin experimentar reacciones adversas.

