El objetivo es profesionalizar y promover la cultura de la paz tanto en México como en Estados Unidos.
En su conferencia mañanera, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, presentó el festival «México Canta y Encanta» con el objetivo de promover la música mexicana y evitar la apología de la violencia. Este festival buscará recuperar el talento de cantautores y músicos mexicanos, tanto en México como en los Estados Unidos, y promover una cultura de paz en ambas regiones. La iniciativa también tiene como fin atraer la industria creativa de EE. UU. para generar más empleos en México.
El festival está dirigido a jóvenes de 18 a 34 años y las inscripciones serán del 28 de abril al 30 de mayo en la plataforma mexicocanta.gob.mx. Las eliminatorias se realizarán cada domingo, y la gran final se llevará a cabo en Durango el 5 de octubre.
Géneros musicales como Mariachi, Norteño, Banda, Corridos, Tropical, Duranguense, Bolero, Rap y Hip-hop participarán, siempre promoviendo letras que no hagan apología de la violencia ni del narcotráfico.
Los premios incluyen mentoría profesional, contratos discográficos y la grabación de álbumes para los ganadores en diversas categorías.