Según un informe del diario The Washington Post, Estados Unidos autorizó recientemente la transferencia a Israel de bombas y aviones de combate por valor de miles de millones de dólares. Esta medida se produce pese a que Washington ha expresado públicamente su preocupación por una posible ofensiva militar anticipada en Rafah.
Los nuevos paquetes de armas incluyen más de 1,800 bombas MK84 de 2,000 libras y 500 bombas MK82 de 500 libras, según funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado citados por el periódico.
Anualmente, Estados Unidos concede a Israel, su aliado de larga data, una ayuda militar por valor de 3,800 millones de dólares. Sin embargo, esta reciente autorización de transferencia de armamento ha generado críticas de demócratas y grupos árabe-americanos, quienes han cuestionado el firme apoyo del gobierno del presidente Joe Biden a Israel, argumentando que le proporciona una sensación de impunidad.
A pesar de las preocupaciones expresadas públicamente por Washington sobre una potencial ofensiva militar en Rafah, Estados Unidos ha estado enviando rápidamente defensas antiaéreas y municiones a Israel en los últimos días.